LAWRENCE STENHOUSE


ESTADO DEL ARTE
“Aportes de L. Stenhouse a la reflexión sobre curriculum”
Análisis y comentario de «La investigación como base de la enseñanza»[1]
(Docencia nº21, Reflexiones Pedagógicas)

Los aportes de Lawrence Stenhouse (1926 – 1982) al diseño e implementación del currículo se proyectan desde el principio INVESTIGACIÓN – ACCIÓN, en donde el docente debe comprenderse como un agente investigador dentro del aula. Las aportaciones de este autor complementan las nociones de Morín en cuanto a los saberes que deben sostener los procesos pedagógicos en las escuelas, sobretodo en relación a la “comprensión”.
Si Morín sostiene que los procesos pedagógicos, al igual que todo proceso humano, es falible y sujeto a cambio, Stenhouse los comprende, utilizando el concepto “curricula” como “verificaciones hipotéticas de tesis acerca de la naturaleza del conocimiento y de la naturaleza de la enseñanza y del aprendizaje”.
Sostiene el autor inglés que el curriculum es una serie de “materiales” (aprendizajes, nuevas destrezas) que le imponen al profesor aprender; se desprende de lo anterior la visión crítica esencial que postula Morín. “No es posible el desarrollo de un curriculum sin el desarrollo del profesor” (L. Stenhouse).
Sin lugar a dudas, uno de los puntos de convergencia donde es necesario prestar atención es el referido a la “comprensión”. Si bien, en los postulados de Stenhouse,  observamos que el fin de la enseñanza, desde el punto de vista de la habilidad, es la comprensión, este se propone como soporte para aspectos más complejos como son la crítica y la aplicación “Pero la comprensión se halla evidenciada por la capacidad de operar bien conforme a unos criterios, seleccionando de forma apropiada información y destrezas para un fin propio. No cabe especificarla previamente de un modo útil en términos de resultados de la conducta” (L. Stenhouse). La revisión de Morín claramente nos presenta que esta habilidad es una de las iniciales, explicitando la complejidad de los fines de la educación del futuro.
No obstante, la convergencia se presenta en la concepción colaborativa del proceso mismo, cuando Stenhouse sostiene “los estudiantes se benefician de los curricula no tanto porque modifican su instrucción cotidiana como porque mejoran a los profesores”, hallamos la coincidencia con los postulados del autor francés en cuanto a cómo dentro de la comunidad tanto educador como educando son influidos unos por otros, especialmente los postulados del capítulo VII “Enseñar la comprensión”.
Pero como ya habíamos señalado, el proceso no se detiene ahí, sino que, parafraseando a Stenhouse, la educación debe orientarse a la comprensión, esta comprensión conducirá a la aplicación. Una aplicación, no obstante, determinada por otros factores relevantes, “El conocimiento no puede limitarse a conductas. Como medio de reflexión, su característica es que respalda el pensamiento creativo y, de ese modo, no determina los comportamientos”.
Invitamos a la reflexión crítica de esta propuesta tanto para profundizar los puntos de convergencia, como para desarrollar, de haberlos, aspectos disonantes entre ambos.

[1] L. Stenhouse «La investigación como base de la enseñanza». Selección de textos por J. Rudduck y D. Hopkins. Ediciones Morata. Cuarta edición, 1998. Madrid. España. Reproducido con permiso de Ediciones Morata S. L.



3 comentarios:

  1. Es necesario resaltar el aporte de Stenhouse quien se pronuncia a favor de un modelo curricular de proceso que se desarrolla con el importante rol del docente en la interacción con sus estudiantes. Primero da realce a la importancia del conocimiento y la metodología, después resaltando el proceso de aprendizaje, es decir, todos aquellos factores que inciden en el logro de los objetivos y finalizando el enfoque coherente del proceso de enseñanza, el cual cual debe ser significativo para los estudiantes.
    Patricio Diaz

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  2. De acuerdo con lo que se menciona me parece interesante destacar el rol del profesor como investigador dentro del aula porque lo obliga a reflexionar sobre su propia labor para mejorar para superarse y buscar sus propias remediales a los problemas investigación que se formule dando respuestas a las innumerables hipótesis y generando su propio conocimiento aplicado a su realidad concreta y contextualizada lo que es un importante porque le da sentido a su trabajo quehacer y autoestima.

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