APRENDIZAJE Y LIDERAZGO



Comentarios a la obra “Aprendizaje y Liderazgo docente para el mejoramiento del sistema y la docencia en las salas de clase y establecimientos escolares” (Carol Campbell et Al.).
Los aportes de Campbell a la discusión sobre el rol del docente en los procesos de aprendizaje son fundamentales para señalar el impacto que este tiene, con su liderazgo, dentro de las comunidades educativas.
En este sentido, la definición de “liderazgo docente” permite iniciar una reflexión en torno a su figura, esta señala
“El liderazgo docente se ha considerado como una forma de liderazgo compartido junto con responsabilidades organizacionales que son delegadas por el rector (Leithwood et al., 2007), como una forma de liderazgo pedagógico (Robinson, 2010) que centra su atención en ser un profesor o líder experto que apoya a otros profesores para que logren ser eficaces en sus prácticas, así como tener el potencial para un liderazgo que propicie reformas en las escuelas y ofrezca un enfoque que permita a los profesores encargarse de su propio aprendizaje, el aprendizaje de sus estudiantes y de otros profesores y colegas (Harris, 2005)”.

Ciertamente, las consideraciones sobre el tema recogidas por el autor para elaborar y proponer dicha reflexión, coinciden en el valor e impacto del liderazgo dentro de una comunidad de aprendizaje; sostiene que la eficacia de las prácticas y el trabajo colaborativo dependen, en gran medida, de esta figura.
Desde el análisis y reflexión de estos planteamientos, sostenemos que la definición de “liderazgo docente” puede complementarse de la siguiente manera
El liderazgo docente consiste en una exploración hacia nuevas formas de aprender y relacionarse en comunidad; se comprende como un agente de movilización al interior de la organización, que basa su quehacer en el permanente cuestionamiento de las propias prácticas, la autoevaluación de sus convicciones y en la apertura a nuevas estrategias que potencien su rol.
A su vez, el autor afirma que “…no todas las prácticas docentes son igualmente eficaces y que no todas las tentativas para desarrollar el aprendizaje profesional docente son efectivas; no obstante, la evidencia muestra la relevancia que tiene la calidad docente y el desarrollo del aprendizaje profesional, el liderazgo y la práctica docente”.

En este estudio se identificaron cinco beneficios principales del TLLP (‘Programa de Aprendizaje y Liderazgo Docente’) que respaldan el liderazgo docente:
•             Desarrollo del liderazgo docente fundado en la experiencia auténtica;
La experiencia auténtica considerada como valiosa en sí misma, se sitúa como soporte de la práctica de liderazgo ejercida por los profesores exitosos. En esta medida, se ofrece una base significativa para el intercambio de estrategias, metodologías, etc.
•             Una oportunidad para que los profesores líderes contribuyan a mejorar el sistema y los establecimientos escolares;
La oportunidad de incidir constructivamente en los establecimientos, resulta fundamental; reconociendo que esta posibilidad implica la disposición de diversos recursos, la gestión de dichos recursos debe tender hacia la facilitación y  flexibilidad de los procesos. La primera tarea de la gestión, puede ser la detección de los liderazgos dentro de su comunidad; en segundo lugar, propiciar el intercambio de experiencias entre los docentes; finalmente, abrirse a la innovación que implica discutir aspectos de carácter técnico – pedagógico.
•             Reconocimiento como un profesor líder por sus pares;
En la medida que la comunidad reconozca y valore las actividades que realiza el docente líder, sus aportes tendrán un mayor impacto en la comunidad. Este reconocimiento surge, probablemente, como consecuencia natural de sus intervenciones y de las instancias donde se expresen sus cualidades, considerando que la madurez de la organización debe facilitar esas intervenciones e instancias.
•             Desarrollo de habilidades, experiencias y roles de liderazgo;
Si bien las cualidades de liderazgo emergen a partir de las propias características personales y los progresos técnico – profesionales, estas deben ser propiciadas y fortalecidas por la comunidad donde participan estos docentes. En la medida que la comunidad asuma este compromiso, las habilidades, experiencias y roles podrán ser comunicados, compartidos y puestos en discusión, para el beneficio de la comunidad y sus participantes.
•             Apoyo y respeto del profesor líder por parte del gobierno y los sindicatos de profesores;
Ciertamente, en este aspecto se llega a una discusión trascendental que debe producirse a nivel de gobiernos, en donde estos, como política de estado, establezcan formalmente la posibilidad de instalar prácticas de colaboración propias de comunidades maduras, dentro de políticas educacionales.

Así como, desde la profundización de la práctica del docente líder, surgen evidentes beneficios tanto para el equipo docente que participa en esta práctica, como para la comunidad educativa donde se desarrolla dicha práctica; emergen a su vez, desafíos que eventualmente pueden transformarse en obstáculos.
Los desafíos que enfrentaron los profesores líderes TLLP según lo declarado en el texto de Campbell, se identifican:
1. Tiempo y carga de trabajo
2. La gestión de las dinámicas del equipo del proyecto TLLP
3. Adquirir un mayor compromiso y sobrellevar la resistencia de otras personas que pudieran participar en el proyecto
4. Desafíos prácticos, tecnológicos, financieros y logísticos de la implementación del proyecto

Para cada uno de estos desafíos, proponemos las siguientes acciones
1.       Facilitar instancias y flexibilizar los procesos que deben cumplir los docentes involucrados. Comprendiendo que los grados de participación es fluctuante dentro del equipo docente, la facilitación y flexibilidad señalada, debe producirse en aquellos que protagonicen estas actividades.
2.       El equipo de gestión debe comprender que, según la madurez de la organización, el desarrollo de estas actividades deben proponerse como prácticas institucionales que obedecen a los lineamientos expresados, eventualmente, en su Proyecto Educativo. De este modo, deben organizarse y acompañarse como tal.
3.       Evidentemente, asumir el liderazgo conlleva una responsabilidad; esta podría convertirse en una “carga” difícil de sostener por un mismo miembro del equipo docente. Para morigerar esta situación, proponemos que, desde el diseño de esta actividad, se disponga claramente que la responsabilidad de los procesos y sus resultados, es compartida, con la especificación de que, finalmente, es la gestión directiva quien ha diseñado la actividad y, por tanto, es el principal responsable.
4.       Tal como fue señalado anteriormente, la gestión directiva debe asumir la responsabilidad de disponer de los recursos tecnológicos y financieros para implementar proyectos como este. Por otra parte, el desafío práctico se asume desde la planificación y diseño de las instancias de comunicación (discusiones, retroalimentaciones, etc.); mientras que el desafío logístico, puede ser abordado desde la coordinación clara y transparente que la gestión directiva dispone.

Como conclusión, podemos afirmar que iniciativas como las que se proponen desde esta concepción del trabajo docente, con los desafíos que desde allí se desprenden, así como los beneficios que se generan con la misma, deben asumirse como un proceso institucional posible, gracias a la madurez de la organización.
En la medida que este proyecto sea asumido orgánicamente por los diversas dimensiones de la organización, el impacto positivo se proyecta con mayores niveles de compromiso e involucramiento del equipo docente.
Finalmente, citar una afirmación relativa a este aspecto y abrir a la discusión tanto la teoría como las propuestas que, a partir de ella, se presentan en este comentario

“Para construir escuelas eficaces y mejorar los sistemas educativos se requiere desarrollar las prácticas docentes y la formación de los mismos profesores. En este estudio se destaca el aprendizaje profesional docente y el liderazgo docente en el aprendizaje de otros profesores con el fin de mejorar las clases, la escuela y el sistema escolar”.

1 comentarios:

  1. Estimados compañeros en cuanto al concepto o definición que construimos sobre liderazgo Docente debemos tener en cuenta que éste implica un desarrollo profesional constante, consciente y organizado. El líder debe guiar, ser guiado, participar de este proceso de forma colaborativa propiciando el aprendizaje y reestructuración de todos, de manera que los mismos adquieran habilidades, conocimientos, destrezas, etc de forma eficaz y eficiente. El líder pedagógico es capaz de ejercer una influencia positiva en el grupo de trabajo, respeta para ser respetado y genera redes donde todos seamos uno.
    Este es nuestro aporte para construir juntos un nuevo concepto de LIDERAZGO DOCENTE
    Felicitaciones por su Blogger COMPAÑERITOS XD

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